jueves, 29 de noviembre de 2012

TALLER PARA ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES "SER Y PENSAR"
CURSO 2012-13

Cada grupo es único y el de este curso es una muestra de reflexión y madurez. En nuestra segunda sesión nos enfrentamos a nuestro autoconocimiento a través de los sentimientos que conocemos. Hicieron una lista de sentimientos y analizaron cada uno de ellos: ¿Qué señales me envía el cuerpo cuando me domina este sentimiento?¿Qué siento?¿Cómo respiro?¿Cuándo me siento así?¿Cómo lo manifiesto? y lo más importante: ¿Lo comparto?.

No hay grupo sin conocimiento mutuo y nuestros alumnos no tienen temor en compartir sus gustos y opiniones así que recortaron sin reparos las revistas para crear sus propios collages y expresar: ¿Quién soy?.
Fue un análisis de cada uno lleno de respeto a los gustos y diferencias en el grupo y una divertida forma de conocerse poco a poco.

En la próxima sesión, durante la primera parte de nuestro tiempo nos adentramos en el análisis de nuestros defectos a través de la crítica a nuestros vecinos: ¿Qué me molesta en la gente que conozco?. Estas críticas deben ir acompañadas de frases completas que justifiquen su opinión (Pepito es egoista porque no me presta el lápiz). En una segunda ronda, después de haber escrito todas las críticas que se les haya ocurrido pasamos a preguntarnos ¿yo hago eso alguna vez?. ¡Estoy deseando ver qué descubren!

En la segunda parte de la sesión nos introducimos en el mundo del Pensamiento Consecuencial. Este tipo de pensamiento supone la capacidad cognitiva que tenemos para prever las consecuencias de un dicho o un hecho. Implica tirar un pensamiento hacia delante y prever lo que probablemente pasará. Empezamos por este tipo de pensamiento porque es el que normalmente usan para valorar las ventajas e inconvenientes de comprar algo o de tomar alguna decisión. Pero nosotros vamos a realizar este análisis sobre unos datos concretos que les aportaremos y después organizaremos un debate para defender u oponerse a una postura concreta respecto a un tema. Crearemos un debate: ¿Estás a favor o en contra de la nueva reforma educativa?
¡Ya os contaré quienes ganan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario